Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces.

Miguel de Cervantes Saavedra

menú
 

Capitalismo natural

 

Veo un documental sobre "capital natural"; entre otros "nombres".

Cómo monetizar las especies en peligro de extinción. Qué valor tienen las lluvias amazónicas o como sacar valor del orangután y su entorno.

Preguntan: ¿obligar a quién destruye el bosque a pagar por ello salvará a ese bosque de su destrucción?

Esa pregunta debería ser fácil de responder en norte América, que ignora los factores de la degradación climática en favor de su economía. ¿O acaso no firmar el protocolo de Kioto no es dar la espalda al daño que vamos haciendo a nuestro entorno sin importar qué lo que hacen unos pocos afecta todos?

O dejar en manos de los bancos la protección del medio ambiente. ¿Realmente necesita argumentación? Un banco se mueve única y exclusivamente por dinero. Alguien dice que se puede convertir a un banco en una entidad "buena". Desde luego que sí, en la medida que haya beneficio en el proceso. Ese alguien trabajaba para esos mismos bancos. ¿Realmente necesita argumentación?

Intento escuchar a uno de esos banqueros y sólo consigo ver el brillo de la avaricia en sus ojos, teñido de soberbia. Dirá lo que sea para ganar dinero. Adaptará su discurso si ello reporta beneficios.

Y eso es lo que están haciendo: adaptar su discurso, decir lo que la sociedad quiere oír. Sólo excepcionalmente escuchamos o leemos algo de realidad mas allá de su discurso, los medios también son suyos.

Uno de ellos diciendo que la especulación no es algo malo. ¿Y qué otra cosa podría decir? ¿Qué la especulación sólo beneficia a los bancos que la crean y la manejan? ¿Qué otra cosa podría decir un banquero? ¿Qué su especulación nos ha traído de cabeza hasta la crisis en la que aún estamos? ¿Qué mas podría decir un siervo del dinero? ¿Qué por ello un sin fin de familias lo han perdido todo? ¿Qué mas?

No dirá abiertamente que todo lo pueden convertir en dinero, no lo necesita. Aunque quizá haya quien no lo sepa. Es cruel e inmoral reducirlo todo a beneficio, pero es la realidad en que vivimos, eres lo que vales.

Intento escuchar al presidente no-sé-que-banquero y me produce mal estar físico real. Quito el documental, si bien su mensaje no parece sesgado no quiero seguir escuchando mentiras cada vez que salen esos individuos en pantalla.

Ya sé que los bancos mienten y que no les importa mentir, siempre que reporte beneficios. Si la protección de la naturaleza reporta beneficios protegerán la naturaleza; cuando cambien el viento y destruir la naturaleza reporte mas beneficios que protegerla cambiarán sus velas y la destruirán.

El beneficio sólo tiene un objetivo: mas beneficio.

reflexióncapital naturalbancosnaturalezadineromentirasbeneficioespeculación

José M. Carnero

Sunday 16 de July de 2017 (00:50)

Comentarios

Sin resultados